¿Es realmente el Sistema D’Hondt representativo?

Posted on noviembre 21, 2011

19


Desde hace varias horas, #1persona1voto se ha convertido en uno de los TT nacionales en la red social Twitter. ¿El por qué de este TT? Porque resulta que debido a la ley electoral bajo a la que España está acogida, no todos los votos valen lo mismo; es decir, un voto de una persona de Valladolid no tiene el mismo valor que el de una persona de Murcia o de Sevilla. ¿Acaso no todas las personas tienen el mismo valor ante la ley?

Si todos los votos valiesen por igual, el resultado de las elecciones hubiese sido muy diferente. Si, hubiese ganado el PP, pero con 26 escaños menos (lo que significaría sin mayoría absoluta). Ésto hubiese beneficiado a muchos partidos minoritarios a conseguir representación y por lo tanto se hubiese conseguido una proporción electoral en el congreso que coincidiría con la opinión del pueblo.

¿En qué consiste el sistema d’Hondt? Para entenderlo correctamente podéis dirigiros a http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D’Hondt dónde podéis ver algunos ejemplos para leer de que se trata tanto ese sistema como el denominado “Porcentaje de exclusión” que se aplica en nuestro país.

Estamos teniendo unos meses muy movidos en lo que política nacional se refiere, si entre todos manifestamos nuestro descontento hacia los políticos y hacia la forma de hacer las cosas, podremos hacer que las cosas cambien. Todas las ventajas sociales que tenemos actualmente son gracias a la lucha de nuestros mayores hace muchos años, esto NO podemos olvidarlo; ahora es el momento de que nosotros también luchemos por mejorar el sistema, tanto por nosotros como por los que están por llegar.