La anorexia se viste de diseño

Posted on diciembre 12, 2011

3


El fantasma de la anorexia vuelve a asomarse a las pasarelas, esta vez se ha dejado ver en el concurso de belleza organizado por la agencia Elite, donde una adolescente totalmente demacrada se ha alzado con la victoria. La joven sueca de tan solo 15 años, Julia Schneider, ha sido escogida como cuerpo y rostro del año por una de las dos agencias de modelos más importantes del mundo, siendo ésta una de las cuales marca la tendencia estética del sector y siendo utilizada como referencia en revistas y en la publicidad de las empresas de moda más importantes.

La tendencia  estética de la última década parece que vuelve con fuerza, si no, solamente tenemos que echar la vista atrás a la Semana de la Moda de Milán, donde uno de los diseñadores escogió a un grupo de mujeres de extrema delgadez y que fueron maquilladas como si estuviesen enfermas… ¿es esto un grito a la anorexia? ¿Es esta la imagen que la moda quiere trasladar a todos sus seguidores?

Otro ejemplo en donde saltó la polémica fue tras la realización de sesión fotográfica a Karlie Kloss que se publicó en la revista Vogue Italia, donde ésta enseñaba sin tapujos su extrema delgadez, como si aquel cuerpo fuese lo que hoy en día se denomina “belleza”. Bajo mi punto de vista, ese tipo de cuerpo más que bello es esquelético y raquítico, todo lo opuesto a lo que intentan vender y todo lo opuesto a lo que personalmente buscaría en una mujer.

Parece ser que las agencias de modelos y los diseñadores se han vuelto a olvidar que son el referente para muchas adolescentes que sueñan con el mundo de la moda, que luchan por convertirse en modelos, y que imitan a todas aquellas que salen en las pasarelas y en las portadas de revistas. La influencia que este grupo de personas tienen sobre las adolescentes es muy importante, si los valores e imagen que transmiten no son los adecuados, no podemos pretender el acabar con una enfermedad totalmente devastadora del cuerpo humano.

La delgadez extrema no es bonita, no es sana y sobretodo, no ayuda.