¿Todavía sorprende que no se vendan pisos?

Posted on diciembre 28, 2011

4


Una de las noticias que abren los informativos de hoy y que podemos encontrar en todos los periódicos es la continua bajada de venta de pisos, la cual acumula una bajada de 18 meses consecutivos y ha alcanzado la tasa más baja desde 2003.

A mí no me sorprende que se hayan vendido un 43,6% de viviendas menos que en el mismo periodo del año pasado; a mí lo que me sorprende es que siga sorprendiendo el descenso de compra de pisos (valga la redundancia).

Según dicen las estadísticas, hay regiones en las que los pisos han bajado alrededor de un 20%; pero teniendo en cuenta que se habían puesto por las nubes y habían incluso triplicado su precio, ese 20% no es suficiente para incentivar la compra.

Por un lado tenemos el elevado precio de la vivienda, y por otro, la dificultad de conseguir una hipoteca por parte del banco. Actualmente raro es el banco, por no decir que no existen, que da el 100% del valor de la vivienda. Si lo máximo otorgado por un banco es el 80% del valor de la vivienda, y en ciudades como Barcelona un piso normalito ronda los 240.000 euros; se supone que tenemos que haber ahorrado unos 50.000 euros para conseguir la concesión del crédito; a un sueldo medio de 1.100 euros… no hay que ser Einstein para saber que los números siguen sin salir a pesar de ese descenso.

Si estamos en la situación tan crítica en la que estamos es precisamente por esa burbuja inmobiliaria impulsada 10 años atrás en la que el precio de la vivienda subía día a día de forma desorbitada y los bancos otorgaban hasta el 120% del valor.

No nos sorprendamos negativamente por esas 22.193 hipotecas concedidas, alegrémonos por ellas.