Haití, el gran olvidado

Posted on enero 12, 2012

4


Tal día como hoy, hace dos años, un país entero se vio sacudido por los temblores y los caprichos de la madre tierra. Un país, que si ya de por si vivía mayoritariamente sin acceso a agua potable o a la electricidad, perdió lo poco que tenía en unos segundos.

Haití, un país del que muchos no habrían nunca oído hablar si no hubiese sido por ese desastre, y al que muchos ubicaron en el mapa por primera vez tras el terremoto. Fue conmovedor como la gente de todo el mundo se volcó por un país y por su gente, la cantidad de ayuda humanitaria que se envió en aviones desde todos los rincones del mundo; pero como bien he dicho… hoy hace dos años, y hace un año, once meses y 25 días que ya nadie se acuerda de esto. Todos nos hicimos eco del desastre a través de la cobertura mediática, pero tan pronto apareció en portadas, desapareció.

Hemos de recordar que Haití sigue siendo un país humilde, un país sacudido por epidemias y la pobreza. Muchas de las personas que perdieron su hogar, siguen sin él, y todos ellos siguen llorando por el familiar que perdieron en tan trágico momento.

Se que todos estamos pasando por un momento difícil de recortes y de desempleo, pero lo que a nosotros puede significarnos el quitarnos de un café con leche, a ellos les puede significar muchísimo más; y sobretodo, la sensación de saber que no están solos.

No dejemos caer a la gente que lo pasa mal en el olvido, quizá algún día, somos nosotros quienes necesitamos de su ayuda y querremos que nos la presten.

Por un país repleto de esperanza y con ganas de prosperar, con un país con playas paradisíacas y una población humilde y acogedora. Por un Haití mejor.