La muerte debería ser el final de la vida, el cáncer no.

Posted on diciembre 17, 2012

1


La muerte debería ser el final de la vida, el cáncer no. Así de contundente era el eslogan de la Maratón de la televisión de Catalunya que tuvo lugar ayer día 16 de diciembre. Una vez más, el pueblo se volcó con este evento tradicional solidario ayudando a romper todos los récords habidos y por haber de maratones recaudatorios como éste: más de 10 millones de euros recaudados para luchar contra el cáncer.

Para nada ha importado la época de crisis en la que nos encontramos y en la que millones de personas lo están pasando mal, para nada ha importado la represión que se está sufriendo para que el pueblo catalán una vez más haya hablado y lo haya dejado claro, solidarios siempre, pase lo que pase.

Año tras año, “La Marató” es una jornada llena de emociones, pero hasta ahora nunca se había vivido una momento como el de la última actualización del marcador de ayer. Cada año se recaudaban millones de euros para enfermedades minoritarias, la pobreza, etc… en el mismo 2011 (tema que traté en otro post que podéis encontrar en el siguiente link  https://bajootropuntodevista.wordpress.com/2011/12/19/un-11-para-la-maraton-de-tv3 a lo largo de la jornada se habían recaudado más de 7 millones, y ya fue todo un éxito); pero la sensación de ayer con los pelos de punta, la piel de gallina e incluso algún que otro escalofrío de emoción al ver los más de 10 millones de euros recaudados; son cosas que si no se viven, no se pueden llegar a entender.

Desde aquí, quiero agradecer de todo corazón a la televisión pública catalana por el esfuerzo y el trabajo realizado en la organización de una maratón que ayuda a miles de personas cada año. Una maratón que apuesta por la investigación y la ciencia, que apuesta por las mejoras sociales y por ayudar a los que nos rodean, por apostar por la mejora social de personas que sufren enfermedades que cualquiera de nosotros podríamos sufrir en cualquier momento. 10 millones de euros se dice pronto, 10 millones de euros que serán destinados a la lucha de una enfermedad que cada vez sacude más a la población y se presenta a nuestras vidas en el momento menos pensado. Una vez más queda patente que la unión ciudadana es más fuerte que cualquier otra cosa, más allá de posturas políticas o que los recortes en ciencia y en investigación.

Tenemos la suerte de vivir en un país donde la ciencia médica está muy desarrollada, con profesionales que son la envidia del resto de países del mundo; actos como éste ayudan al desarrollo y a la investigación, así como a cubrir en cierta medida la falta de inversión por parte del gobierno en partidas tan importantes como ésta.

Un gracias en mayúscula y bien fuerte para todos los que levantasteis ayer el teléfono, a todos los que acudisteis a uno de los cientos de actos solidarios organizados, a todos los que en cierta manera habéis colaborado al éxito y a que nos sintamos una vez más, orgullosos de “La Marató”.